Un robot de trading es un software informático especializado en realizar órdenes dentro de los mercados financieros. Se encarga de entrar y salir de las operaciones respondiendo a una variedad de parámetros previamente configurados. Es posible programar órdenes de apertura, Stop Loss y Take Profit, entre otras.
Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad de operar diferentes mercados de manera rápida y simultánea, analizando gran cantidad de datos en tiempo real, algo complejo de realizar para un usuario promedio sin apoyo técnico. Es muy relevante también que gracias a los robots se consigue eliminar todo el factor emocional que pesa sobre el trader de inversiones de alto riesgo, principalmente en daytrading.
Tradear con una estrategia de trading automatizada posibilita una mayor velocidad en la ejecución de las operaciones. El robot configurado correctamente, se encarga de analizar el mercado, comprobar precios y niveles, también de ejecutar operaciones durante un lapso de tiempo específico configurable.
Adicionalmente, los Bots permiten a los traders e inversores:
1. Ejecutar operaciones de trading todo el tiempo necesario, incluso 24/7. Los sistemas se pueden configurar de tal modo para estar operativos en cualquier rango horario.
2. Reducir el impacto emocional implícito en las inversiones de alto riesgo. El factor emocional puede derivar en decisiones incorrectas por parte de los inversores. Nadie está exento de un episodio de dudas o de exceso de euforia, dos situaciones en las que se suelen tomar malas decisiones respecto a nuestra posición en los mercados.
3. Analiza tendencias e identifica oportunidades. Esta clase de robots poseen complejos sistemas de alertas y herramientas de análisis financiero con las que descubrir tendencias adecuadas para invertir.
4. Ejecutar múltiples operaciones en tiempo real. Finalmente una diferencia favorable a los sistemas automáticos es la posibilidad de realizar múltiples operaciones en tiempo real, incluso de forma simultánea.
5. Aprovechar la experiencia de terceros. Si cuentas con la figura de un mentor y quieres replicar sus operaciones, puedes hacerlo con la ayuda de un robot, incluso sin necesidad de llegar a tener toda la experiencia necesaria en el mercado.